• Juegos Nacionales

  • Región de Los Ríos

  • Región de Los Rios

  • Fonasa

El País

Murió Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura

Murió Gabriel García Márquez, el genio que representó una nueva forma de escribir

El colombiano, ganador del premio Nobel de literatura, es el gran símbolo del realismo mágico. Tenía 87 años y vivía en México. Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y Noticia de un secuestro, algunas de sus obras imprescindibles.

Jueves 17 de Abril de 2014 | 17:07

"Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor", El amor en los tiempos del cólera.

Los elementos son mágicos, fantásticos, pero los personajes se perciben como si fueran parte de la realidad. Muchos de los elementos no se terminan de entender y podrían no tener una explicación lógica, simplemente se sienten. Abunda lo improbable e ilógico. No hay tiempos, no existe la hora. Los personajes desacomodan y enamoran. Todas esas características suelen aparecer en la literatura de Gabriel García Márquez, que murió hoy a los 87 años, en México. El colombiano, ganador del premio Nobel en 1982, es el gran símbolo de una nueva forma de escritura, el realismo mágico. Con su partida se fue probablemente el escritor más simbólico de la literatura latinoamericana contemporánea, trono que ahora ocupará en su totalidad el peruano Mario Vargas Llosa.

Esta semana, la familia de Gabo admitó que el escritor estaba frágil. Había sido internado del 31 de marzo, cuando fue tratado por una neumonía y una deshidratación en un hospital de México. Aunque salió el 3 de abril a su casa, se mostró delicado y demasiado débil.

Le ha vencido una enfermedad contra la que había batallado, en diferentes etapas, desde 1999. El escritor sufría Alzheimer desde hacía varios años, aunque la familia no lo había hecho público. El que ha sido uno de los escritores más influyentes del siglo XX deja al mundo una obra inmensa y el legado del realismo mágico.

La obra de Gabo es extensa y casi no tiene altibajos (su último libro, Memorias de mis putas tristes, del 2004, es quizás su único declive), pero no resulta difícil destacar cinco libros imprescindibles para conocer su pluma:

-Cien años de soledad, publicada en 1967, es la obra imposible de esquivar. Cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en Macondo, el pueblo inventado más famoso.

-Relato de un náufrago, de 1970, es una brillante crónica sobre el intento de supervivencia de Luis Alejandro Velasco, un tripulante de un buque militar que logró sobrevivir diez días en el mar. La historia se publicó en veinte días consecutivos en el periódico "El Espectador" de Bogotá en 1955. Quince años más tarde salió como libro.

-Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981, es otro peso pesado de la obra de Gabo. "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". Es el extraordinario comienzo de una crónica policial que tiene elementos de la realidad, ya que Márquez fue riguroso para contar una supuesta ficción a partir de datos reales.

-El amor en los tiempos del cólera, de 1985, cuenta la historia de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del XX en Cartagena. Básicamente, es el relato de amor de sus padres.

-Noticia de un secuestro, de 1996, está basada en la historia real del secuestro de varias figuras de Colombia durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de "Los Extraditables". Se trata de una crónica con una pluma elegante y un ritmo infernal. La reconstrucción es estricta y el suspenso se vuelve extraordinario.

Nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Estudió en un internado en Barranquilla. Era un chico tímido. Escribía tiras humorísticas. En la secundaria, cursó en San José, donde publicó sus primeros poemas. En 1947, fue a Bogotá a estudiar derecho. Pese a que su vocación era la escritura, pretendía conformar los deseos de su papá. Pero su instinto era demasiado fuerte. Arrancó en El Universal como periodista, una vocación que siempre respetó y amó.

Se casó en 1958 con Mercedes Barcha, a quien le había propuesta matrimonio cuando tenían trece años. Tuvo dos hijos, Rodrigo, un cineasta, y Gonzalo, actualmente un diseñador gráfico.

Alcanzó una fama importante y se codeó con varios de los principales líderes del mundo. Fue amigo de Fidel Castro y siempre se mostró a favor de la revolución cubana. Viajó a varios países socialistaas como Polonia, Checoslovaquia, Alemania del Este, la Unión Soviética y Hungría. "Yo sigo creyendo que el socialismo es una posibilidad real, que es la buena solución para América Latina y que hay que tener una militancia más activa", dijo en una entrevista para la revista Libre, en 1971.

En julio de 2012, Jaime García Márquez, su hermano, dijo que Gabo padecía de demencia senil y que había dejado de escribir. Pero todo indica que el colombiano llevaba algunos años más sin dedicarse a la pluma. Según declaró en una entrevista en Clarín en 2006, nunca se sintió triste ni incómodo con la situación: "He encontrado una cosa fantástica: ¡quedarme en la cama leyendo! Leo todos aquellos libros que nunca tuve tiempo para leer... Recuerdo que antes sufría un gran desconcierto cuando, por lo que fuera, no escribía. Tenía que inventar alguna actividad para poder vivir hasta las tres de la tarde, para distraer la angustia. Pero ahora me resulta placentero".

Nunca le gustó dar notas y su vida tuvo varias facetas de misterio. Esa parte desconocida no hizo más que aumentar su figura que, a esta altura, toma aires de grandeza única.

Compartir

 

Presidenta Bachelet visitó Valparaíso junto a los ministros

Presidenta Bachelet visitó Valparaíso junto a los ministros del Interior, Secretario General de Gobierno y Desarrollo Social

El ministro Elizalde explicó que “tal como lo ha anunciado la Presidenta se entregará un aporte para enseres por un millón de pesos por familia, para que los afectados puedan recuperar parte del mobiliario destruido por la catástrofe”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó este miércoles nuevamente la ciudad de Valparaíso tras el incendio registrado durante el fin de semana. En compañía de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, la Mandataria recorrió el cerro La Cruz y el centro de acopio ubicado en el “Valparaíso Terminal de Pasajeros” (VTP).

Tras la visita de la Jefa de Estado, el titular de la Segegob señaló que “el Gobierno va a impulsar la reconstrucción con viviendas de calidad y seguras, simultáneamente para Valparaíso y para los sectores del norte, afectados por el reciente terremoto”.

El secretario de Estado añadió que ya se está entregando el aporte familiar de emergencia (que asciende a 200 mil pesos) para que los daminifcados puedan adquirir vestuario.

Elizalde explicó que “tal como lo ha anunciado la Presidenta se entregará un aporte para enseres por un millón de pesos por familia, para que los afectados puedan recuperar parte del mobiliario destruido por la catástrofe”, agregando que “con esta ayuda podrán comprar refrigeradores, cocinas, otros enseres y mobiliario en general”.

“El Gobierno entregará otros beneficios, tales como aportes para arriendo, aportes para quienes vivan en casa de familiares y, excepcionalmente, viviendas de emergencia, para que los damnificados puedan vivir mientras se realiza la reconstrucción de sus casas”, explicó el vocero del Ejecutivo.

“Tal como lo ha señalado la Presidenta, seguiremos trabajando por ayudar a quienes han perdido todo para que puedan reiniciar su vida. No los vamos a dejar solos”, concluyó el Ministro.

Santiago, 16 de abril de 2014.

Compartir

 
 

Sen. Walker espera modificar ley que cambia 7° y 8° a enseñanza media

Senador Patricio Walker espera que el gobierno modifique ley que cambiará séptimo y octavo básico a la enseñanza media

Normativa generaría serios problemas afectivos a padres de niños de escuelas rurales que deberán dejar sus casas a los 12 años.

Consciente del drama que sufren las familias del sector rural que deben ver a sus hijos dejar el hogar para cursar la enseñanza media en las ciudades más grandes de nuestra región, el senador Patricio Walker manifestó su preocupación por la ley que establece que a partir de 2017 los séptimos y octavos pasarán a ser parte de la enseñanza media.

Esto se traduce a que los niños ya no dejarán el hogar a los 14 o 15 años como sucede en la actualidad, sino que a lo harán a los 12 años, situación que ha juicio del parlamentario será muy dolorosa para los padres.

Según el parlamentario, “yo le he planteado al ministerio de educación y al gobierno que hay que modificar esa ley. En algún minuto se hizo pensando que las localidades más concentradas tienen una mejor calidad de educación que las que tiene menos concentración de población. Por eso dijeron que la enseñanza media partiera desde séptimo y octavo y que los liceos puedan albergar a esos jóvenes que a veces no tienen una buena educación en las escuelas”.

Walker señaló que “ese buen propósito se ve frustrado por la realidad práctica. Hoy es muy doloroso para la gente de las Islas Huichas, para la gente de localidades rurales como El Gato o Ñirehuao, que sus hijos se tengan que ir a estudiar a los liceos de las capitales de provincia, dejando de estar con sus padres a una edad muy temprana”.

El representante de Aysén en el Senado indicó que “si hoy es dramático y produce un desgarro que los niños se vayan a los 14 años, más desgarrador y dramático es que se vayan en séptimo básico a los 12 años. Por eso, le hemos pedido al gobierno que modifique esta ley y que la enseñanza básica siga siendo hasta octavo o que se pueda seguir cursando séptimo y octavo en las escuelas, para que no se produzca esta desunión familiar tan traumática y dolorosa”.

Finalmente, Walker declaró que “esperamos que el gobierno modifique esta ley y de respuesta a esta petición que hemos hecho, la que es apoyada también por el alcalde de Coyhaique don Alejandro Huala”.

Compartir

 
 

Las directrices del gobierno en la Ley de Reciclaje (REP)

“Las directrices del gobierno de Michelle Bachelet en la Ley de Reciclaje (REP)”

El Reciclaje Inclusivo y la cooperación público-privada serán clave para el éxito de la nueva Ley de Reciclaje

Durante el encuentro organizado por el CENEM y en el que participaron, entre otros, responsables del CENEM Chile, miembros del Gobierno y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, se presentaron tres modelos de sistemas integrados de gestión.

Asimismo, se debatió acerca de la futura ley general de residuos que se está preparando en el que será fundamental la cooperación público-privada.

Se presentó el caso de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y sus proyectos en Chile con Fundación Casa de la Paz como modelo de colaboración desde múltiples ámbitos de la sociedad.

Desde la óptica gubernamental se destacaron los principales desafíos del reciclaje en Chile.

Santiago de Chile. XX de abril de 2014. Este viernes 11 de abril, en el hotel Radisson, se desarrolló el workshop “Las directrices del gobierno de Michelle Bachelet en la ley de reciclaje (REP)”, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM). En la oportunidad se reunieron representantes del gobierno, como Joost Meijer, Jefe de Sección de Residuos Sólidos, División de Políticas y Regulación Ambiental, y Ricardo González, Subdirector de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de la La Granja, además de Javier Puig, de EcoVidrio España; Exequiel Estay, representante legal del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile; y Ricardo Irarrázabal, abogado de Arteaga Gorziglia & Cía. Ltda.

Mariana Soto, Gerente General de CENEM Chile, cuenta que el objetivo del encuentro fue informar a los socios y colaboradores sobre el estado actual de la Ley REP en el Congreso, principalmente por el reciente cambio de gobierno. Además, en la ocasión se presentaron también tres modelos de sistemas integrados de gestión: uno europeo y dos chilenos.

Los principales temas abordados tuvieron relación con “informar que el proyecto de Ley REP va, pero con algunas modificaciones, y que ahora se está preparando una ley de gestión general de residuos. También tuvimos la posibilidad de conocer la factibilidad de echar a andar modelos como el de la Municipalidad de La Granja o el de Fundación Casa de la Paz. Del mismo modo, vimos que la cooperación público-privada es esencial para tener éxito, y que la voluntad política también es fundamental”, contó Soto.

IRR: El modelo de colaboración con recicladores, sociedad civil, y sector público y privado

Dentro de las exposiciones, Exequiel Estay se refirió a la importancia de los actuales proyectos que trabajan en conjunto con los recicladores, donde se destaca la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR). Este último es un proyecto que se puso en marcha en 2011 y que fue lanzado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como también la Fundación Avina, Coca-Cola América Latina y la Red Latinoamericana de Recicladores, Red Lacre, con el objetivo de fomentar la integración de los recolectores informales de reciclables en América Latina y el Caribe al mercado formal del reciclaje. En el marco de la IRR, en Chile se desarrolla el proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH).

Estay también habló sobre el proceso desarrollado por los recicladores del país para posicionar y visibilizar su rol, el mismo que hoy los tiene trabajando por un presente y un futuro mucho más integrador y favorable para los que pertenecen al gremio. “Debemos anteponernos a las propuestas, ser proactivos y participar en la implementación de políticas públicas. Y recordar que para que una ley REP sea práctica y efectiva, tiene que reconocerse al ciudadano como el actor principal de esto, porque es con él que día a día se hace el reciclaje”, señaló el. Presidente del MNRCH.

Sobre lo mismo, Estay dijo que la IRR requiere de la participación constante de cuatro actores fundamentes: la sociedad civil y la academia, los recicladores de base, el sector privado y los distintos gobiernos de turno. Cabe señalar que este proyecto se diseñó para ser una bajada concreta en cuanto a cómo implementar la Ley que en ese momento está realizando el gobierno. Por lo tanto, la finalidad de los logros y aprendizajes es que queden a disposición de la discusión en sí, para contribuir a la discusión de cómo articular a los actores y fortalecer los sistemas de reciclaje.

“En la REP tienen que estar todos los actores, sino no será práctico. Todas las aristas deben tomar consciencia sobre lo que implica la implementación de una ley (...). Pensemos como chilenos responsables de este país, porque el reciclaje no es sólo para nosotros, sino para todos los chilenos”, enfatizó Exequiel Estay.

Los desafíos del reciclaje en Chile: Certificación de recicladores y cambio de paradigma “recursos por residuos”

Por su parte, Joost Meijer, Jefe de Sección de Residuos Sólidos, División de Políticas y Regulación Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, manifestó que aún existe la necesidad de que los recicladores logren certificarse y que cada nuevo logro es un motivo de celebración. “Podemos aprender de las buenas y malas experiencias de los países desarrollados. Es más, ya no hablamos de residuos, sino de recursos. Ahora necesitamos ir más allá; vamos avanzando”, aseguró Meijer.

Para ello, el abogado de Arteaga Gorziglia & Cía. Ltda., Ricardo Irarrázabal, manifestó que hay que poner especial énfasis en determinados instrumentos, como los de certificación, la rotulación y el etiquetado, y el sistema de depósito y reembolsos correspondientes, llegando incluso más allá de los productos prioritarios. Y puntualizó que dentro de las principales implicancias de este proyecto de ley, se encuentra la elaboración de reglamento de la misma (y si habrá participación ciudadana), determinar los criterios para la elaboración de los decretos, y la creación de un sistema de gestión. “Ahora la meta viene con el decreto mayormente, no con la ley”, aseguró Irarrázabal.

Finalmente, Mariana Soto comentó que tras la realización del seminario una de las principales conclusiones es que sí hay voluntad política para mejorar el proyecto actual y que éste saldrá de un modo u otro. Además, aseguró que las autoridades están conscientes de que la respuesta no es atribuir todo el trabajo a los productores, sino más bien apoyar el aporte que estos realizan en cuanto a la conformación de los Sistemas de de Gestión (SIG). “Lo más difícil es que tendrá que haber diálogo permanente entre municipios, productores y recicladores de base, porque sólo así podremos armas los SIG sin perder lo que ya hemos realizado”, comentó Soto.

Compartir

 
 

Se constituyó Consorcio que construirá el Puente Chacao

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014.

HOY SE CONSTITUYÓ OFICIALMENTE EN CHILE CONSORCIO QUE CONSTRUIRÁ EL PUENTE CHACAO

Representantes de la empresa que se adjudicó la obra, llegaron a dependencias del Ministerio de Obras Públicas para presentar los documentos que acreditan la constitución del consorcio como una sociedad de nacionalidad chilena, paso suscrito en las bases de licitación como antesala de la entrega de terrenos, programado para el próximo martes 22 de abril.

“El Puente de Chacao continúa su itinerario, hoy en su dimensión legal. Hace algunas semanas fue la dimensión financiera con la constitución de la boleta de garantía por 65 millones de dólares y hoy día avanzamos con la constitución legal de la empresa en Chile. En los próximos días será en la dimensión física con la entrega de los terrenos”, afirmó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de que los representantes del Consorcio Puente Chacao S.A. llegaran a las dependencias del Ministerio de Obras Públicas para presentar todos los documentos que acreditan la constitución de la sociedad prometida con nacionalidad chilena.

Esta instancia marca un nuevo hito en el proyecto de Diseño y Construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, obra que tendrá una longitud de 2.750 metros, conectando la Isla de Chiloé con el continente, y convirtiéndose en el proyecto de mayor envergadura, diseño y construcción que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP.

"El Puente Chacao es una obra emblemática para el país y hoy se está dando un nuevo paso hacia su materialización. Los plazos se están cumpliendo tal como se había planificado”, expresó en tanto el Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández, luego de la reunión con los representantes del consorcio que reúne a cuatro reconocidas empresas internacionales.

El próximo hito en el proyecto será la entrega de terrenos al Consorcio Puente Chacao S.A., para posteriormente iniciar los trabajos de Ingeniería Básica Complementaria del puente, referida principalmente a las actividades de geomensura, batimetría, sondajes, calicatas, instalación de geófonos y anemómetros.

Compartir

 
 

Page 1 of 238

 

Recientes

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Alcalde Sabat invita a elegir al “Mejor Trabajador de la Comuna”

Alcalde Sabat invita a elegir al “Mejor Trabajador de la Comuna” 

Alcalde Sabat invita a elegir al “Mejor Trabajador de la Comuna” Cada año la municipalidad de Valdivia organiza el concurso el mejor trabajador de la comuna con motivo del Día Internacional…

Leer más

Intendente Montecinos se reunió con directiva del Cuerpo de Bomberos

Intendente Montecinos se reunió con directiva del Cuerpo de Bomberos 

Apoyo de proyectos emblemáticos:Intendente Montecinos se reunió con directiva del Cuerpo de Bomberos de ValdiviaLa comitiva encabezada por el comandante José Trech, le planteó a lamáxima autoridad regional la necesidad…

Leer más

Municipio valdiviano recibe ayuda para damnificados de Valparaíso

Municipio valdiviano recibe ayuda para damnificados de Valparaíso 

Campaña se prolongará durante la semanaMunicipio recibe ayuda para damnificados de Valparaíso Frente a la tragedia ocurrida en los cerros de Valparaíso, que dejó como saldo 16 fallecidos, cerca de 3…

Leer más

PDI lanza campaña de prevención de delitos sexuales en Los Ríos

PDI lanza campaña de prevención de delitos sexuales en Los Ríos 

PDI lanza campaña de prevención de delitos sexuales en Los RíosCon la presencia de representantes de Sename y educadores del Colegio Gracia y Paz Valdivia, oficiales de la PDI Los…

Leer más

Intendente Montecinos recibió a Junta de Vecinos de Mancera

Intendente Montecinos recibió a Junta de Vecinos de Mancera 

Intendente Montecinos recibió a Junta de Vecinos de Mancera“Tengo una especial preocupación por los territorios rezagados de nuestra región y en eso ya hemos comenzado a  trabajar”, dijo esta mañana…

Leer más

Estoy de acuerdo en transformar el Congreso en albergue transitorio

Estoy de acuerdo en transformar el Congreso en albergue transitorio 

Diputado Flores (DC) ante tragedia de Valparaíso:“Si fuese necesario, estoy de acuerdo en transformar el Congreso enalbergue transitorio”El parlamentario expresó ¨sin duda, es una tragedia terrible, he visto larealidad en…

Leer más

Drogas derivadas de Feniletilamina no están tipificadas en Chile

Drogas derivadas de Feniletilamina no están tipificadas en Chile 

Denunció diputado Berger:Pese a su peligrosidad, drogas derivadas de Feniletilamina no están tipificadas en ChileMartes 15 de abril de 2014. El diputado Bernardo Berger alertó sobrela falta de tipificación de…

Leer más

Ley que regula presidencia de los CORE

Ley que regula presidencia de los CORE 

Diputado Berger adelantó detalles del encuentro:COMISION DE GOBIERNO INTERIOR REVISARÁ HOY LEY QUE REGULA PRESIDENCIA DE LOS COREMartes 15 de abril de 2014. Hoy (martes) la Comisión de GobiernoInterior, Ciudadanía…

Leer más

Gobierno informa necesidades prioritarias de damnificados

Gobierno informa necesidades prioritarias de damnificados 

Gobierno informa necesidades prioritarias de damnificados por incendio en ValparaísoEste lunes en dependencias de la Intendencia regional, el seremi deGobierno de Los Ríos, Marco Leal, dio a conocer las acciones…

Leer más

Berger: dar urgencia a habilitación camino Cabo Blanco-Las Marías

Berger: dar urgencia a habilitación camino Cabo Blanco-Las Marías 

Lunes 15 de abril de 2014CABO BLANCO LAS MARIASUn llamado a las autoridades regionales y sectoriales para dar urgenciamáxima a la habilitación del camino Cabo Blanco – Las Marías, en…

Leer más

Pre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next

Educación

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
USS inicia Magister en Alta Dirección y Gestión 2014

USS inicia Magister en Alta Dirección y Gestión 2014 

USS inicia Magister en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales 2014En la Universidad San Sebastián sede Valdivia se dio el vamos a la versión 2014 del Magister en Alta…

Leer más

UACh lanza el primer Magíster de Paleontología en Chile

UACh lanza el primer Magíster de Paleontología en Chile 

UACh lanza el primer Magíster de Paleontología en ChileTrabajo de dos años culminó con programa de postgrado que abre sus puertas el segundo semestre de 2012La Facultad de Ciencias de…

Leer más

Celebrarán el Día Mundial de la Voz en la USS

Celebrarán el Día Mundial de la Voz en la USS 

Celebrarán el Día Mundial de la Voz en la USSLos estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, ofrecerán una serie de actividades a la…

Leer más

Quitar 140 millones a escuelas de Panguipulli es un golpe a educación

Quitar 140 millones a escuelas de Panguipulli es un golpe a educación 

Senadora Von Baer: “Quitarle 140 millones de pesos a establecimiento de Panguipulli es un golpe a la educación pública”Valdivia 14 abril 2014Su preocupación manifestó la senadora por la región de…

Leer más

Ministro de Agricultura inauguró año académico en la U. Austral

Ministro de Agricultura inauguró año académico en la U. Austral 

En la Región de los Ríos comprometió trabajo conjunto entre el ministerio y dicha casa de estudios:Ministro de Agricultura inauguró año académico en la Universidad Austral de Chile"Hemos intercambiado ideas…

Leer más

Colegios municipales se capacitan en normativa educacional

Colegios municipales se capacitan en normativa educacional 

Colegios municipales de Río Bueno y Lago Ranco se capacitan en normativa educacionalDurante esta semana la dirección regional de la Superintendencia deEducación Escolar, en el marco del Plan Anual de…

Leer más

Con más de 40 universitarios se desarrolló Taller de Monitores EXPLORA

Con más de 40 universitarios se desarrolló Taller de Monitores EXPLORA 

Con más de 40 universitarios se desarrolló Taller de Monitores EXPLORADurante la presente semana estudiantes de diferentes universidades se capacitaron en el taller de monitores que dictó el Proyecto EXPLORA…

Leer más

Nuevo Magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos USS

Nuevo Magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos USS 

Experto realizó charla en la USS sobre nuevo Magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de ProyectosEn la Universidad San Sebastián sede Valdivia el director Académico del Magíster en Gestión Estratégica…

Leer más

Sebastianos celebraron Día Internacional de la Actividad Física

Sebastianos celebraron Día Internacional de la Actividad Física 

Sebastianos celebraron Día Internacional de la Actividad FísicaLa carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, organizó una clase masiva de zumba en el hall…

Leer más

USS Valdivia y Colun firman convenio

USS Valdivia y Colun firman convenio 

USS Valdivia y Colun firman convenioLa iniciativa entre la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda., Colun y la Universidad San Sebastián busca apoyar en su etapa formativa a…

Leer más

Pre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next

Columnas

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Mejorando el Acceso al Transporte y Conectividad

Mejorando el Acceso al Transporte y Conectividad 

Mejorando el Acceso al Transporte y ConectividadPor Paz de la Maza Villalobos, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los RíosDurante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y bajo…

Leer más

Reforma tributaria: hacia una sociedad más equitativa

Reforma tributaria: hacia una sociedad más equitativa 

Reforma tributaria: hacia una sociedad más equitativaPor Marco Leal RuizSeremi de Gobierno de Los RíosAvanzar hacia una sociedad más inclusiva, reduciendo las enormes brechas dedesigualdad para lograr un país más…

Leer más

Por un Chile sin Discriminación

Por un Chile sin Discriminación 

Por un Chile sin DiscriminaciónMarco Leal, Seremi de Gobierno Los RíosEl programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos llama aconstruir un Chile inclusivo y con más igualdad, un…

Leer más

Un aporte permanente a las familias vulnerables

Un aporte permanente a las familias vulnerables 

Un aporte permanente a las familias vulnerablesMarco Leal, Seremi de Gobierno Los Ríos.Desde un comienzo nuestra Presidenta Michelle Bachelet se comprometió conlas familias más vulnerables de nuestro país. Hoy, esa…

Leer más

Cumpliendo con Chile

Cumpliendo con Chile 

Cumpliendo con ChileMarco Leal Ruiz, Seremi de Gobierno - Región de Los RíosHabían pasado menos de 48 horas del cambio de mando y la PresidentaMichelle Bachelet ya cumplía con su…

Leer más

Pre 1 2 3 4 5 Next

Deportes

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Atletas CER de Los Ríos buscarán mejorar marcas

Atletas CER de Los Ríos buscarán mejorar marcas 

Atletas CER de Los Ríos buscarán mejorar marcas en campeonato Adulto y JuvenilEl certamen se llevará a cabo en el Coliseo Central del Estadio Nacional este viernes 11, sábado 12…

Leer más

IND inicia trabajo de coordinación para Juegos Deportivos Escolares

IND inicia trabajo de coordinación para Juegos Deportivos Escolares 

IND inicia trabajo de coordinación para los Juegos Deportivos EscolaresEl trabajo se enmarcó en la primera reunión con los Coordinadores Extraescolares de la región de Los Ríos.Valdivia, 09 de abril…

Leer más

CER aumenta apoyo profesional a deportistas regionales

CER aumenta apoyo profesional a deportistas regionales 

Centro de Entrenamiento Regional (CER) aumenta apoyo profesionalEl programa lo integran 54 atletas, 22 judocas, 5 ciclistas, 59 remeros, más los 12 técnicos y un equipo multidisciplinario.Valdivia, 4 de abril…

Leer más

IND entrega más de 24,5 millones a organizaciones deportivas

IND entrega más de 24,5 millones a organizaciones deportivas 

IND entrega más de 24,5 millones de pesos a organizaciones deportivasSeis agrupaciones fueron beneficiadas con el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte).Valdivia, 17 de marzo de 2014.-Los proyectos…

Leer más

IND entrega recursos a club deportivo Domus Mater

IND entrega recursos a club deportivo Domus Mater 

IND entrega recursos a club deportivo Domus Mater para campeonato de tenis de mesaEl financiamiento corresponde a recursos Fondeporte 2014, lo que permitirá la realización de un campeonato por mes.Valdivia,…

Leer más

Investigadores UACh y estudio de deportistas de alto rendimiento

Investigadores UACh y estudio de deportistas de alto rendimiento 

Estudio sobre el Perfil del Deportista de alto rendimiento:Investigadores UACh revelan conclusiones más allá de las cifrasUna urgente necesidad de generar políticas públicas multisectoriales que apunten a fortalecer, acompañar e…

Leer más

IND concreta alianza deportiva con sindicato de trabajadores Sodimac

IND concreta alianza deportiva con sindicato de trabajadores Sodimac 

IND concreta alianza deportiva con sindicato de trabajadores de SodimacEl lunes 3 de marzo, 30 socios del gremio iniciarán las actividades en el Gil de Castro.Valdivia, 27 de febrero de…

Leer más

“MBI-Volvo” ganó “1er Campeonato Nacional de Veleros J/70 Land Rover”

“MBI-Volvo” ganó “1er Campeonato Nacional de Veleros J/70 Land Rover” 

“MBI-Volvo” ganó “1er Campeonato Nacional de Veleros J/70 Land Rover”La embarcación de Jorge Lama, timoneada por Benjamín Grez y tripulada por Cristóbal Grez y Miguel Pérez, se adjudicó el torneo…

Leer más

MBI-Volvo lidera 1er Campeonato Nacional de Veleros J/70 Land Rover

MBI-Volvo lidera 1er Campeonato Nacional de Veleros J/70 Land Rover 

“MBI-Volvo” lidera 1er Campeonato Nacional de Veleros J/70 Land RoverEmbarcación de Jorge Lama, timoneada por Benjamín Grez y tripulada por Cristóbal Grez y Miguel Pérez, consiguió establecer tres puntos de…

Leer más

Campeones mundiales de esquí acuático se presentan en Valdivia

Campeones mundiales de esquí acuático se presentan en Valdivia 

Campeones mundiales de esquí acuático se presentan en ValdiviaDestreza y emoción se toman las aguas del Calle-CalleComo los mayores exponentes del esquí acuático nacional y con presencia destacada a nivel…

Leer más

Pre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next